Storytelling, Storyselling y Storydoing
¿Ya los estás aplicando a tu marca?
Es evidente que muchas de las formas de hacer publicidad quedaron en el pasado. En la actualidad los usuarios buscan experiencias únicas y compartidas, que los hagan sentir parte de algo más grande y les permitan interactuar de alguna forma, sintiéndose parte de una comunidad.
Es por esto que el Storytelling es una palabra que está tan de moda hoy en día, porque contar historias permite que las audiencias sean participantes directas en el universo de la marca.
Las historias, narraciones o cuentos conviven con nosotros desde que existe el lenguaje y como civilización nos ha permitido aprender y comunicarnos a través de distintas emociones como el miedo, el humor o el suspenso.
De allí nacen el Storytelling, Storyselling y Storydoing que son nuevas maneras de aplicar en el marketing conceptos que son ancestrales.
¿Por qué debes contar historias?
Ya sea para contar, para vender o para hacer, compartir historias emotivas se hace cada vez más importante en el marketing de cualquier marca por las siguientes razones:
● La empatía que se genera a través de la narración hace que cualquier contenido sea memorable, ya que el público puede sentirse relacionado de distintas maneras con la marca.
● Humaniza a la marca al darle personalidad y capacidad de interactuar en las distintas RRSS, permitiendo también un contacto mucho más directo con sus usuarios.
● Al tener una personalidad única a través del universo que se desarrolla alrededor de la marca, las distintas formas de Story permiten que tu producto o servicio se destaque entre la competencia.
● Las distintas formas narrativas también hacen que la audiencia viva la experiencia y experimente las emociones, lo que permite que el concepto o mensaje que quieras transmitir se comunique de mejor manera, ya que apela directamente a las emociones y no al intelecto.
¿Contar, vender o hacer?
No tienes por qué escoger una sola forma de compartir la experiencia de tu marca, pero si debes conocer qué es y cuál es el alcance de cada una de ellas:
● Storytelling: Es la forma de contar una historia que la hace única y memorable. Para esto se parte desde un concepto que ancla lo que se quiere transmitir, tanto en contenido como en emoción y a partir de allí se construye la narrativa que permitirá que el usuario entienda y experimente el concepto de la marca.
Para esto recurrimos a sensaciones únicas y universales, ya que la meta principal es que cada persona que interactúe con la historia se sienta emocionado desde su individualidad y a la vez se sienta parte de una comunidad.
● El Storydoing permite llevar el storytelling a un paso más allá, ya que aquí son las audiencias las que crean la experiencia a partir de algunos elementos narrativos dados por la marca.
Lo más importante para el storydoing es conocer a través de qué emociones queremos que las audiencias se conecten con el contenido de la marca, de esta manera se pueden incentivar las experiencias que permitan que el público sienta y recuerde a la marca con esas sensaciones.
● El objetivo principal de una campaña de marketing es vender y el Storyselling es una herramienta sumamente útil para lograr este objetivo ya que consiste en vincular de manera directa una experiencia emotiva con un producto o servicio para que las audiencias lo adquieran. El Storyselling le facilita a los clientes el camino a obtener lo que desean y además lo hace de una manera emotiva y memorable.
¿Por qué debes usar las tres?
Cada uno de estos conceptos tiene una función única y necesaria para cualquier marca, sin importar su tamaño, sin embargo hay que partir del Storytelling para desarrollar las demás.
Al tener claros los objetivos que quieres lograr con tu campaña de marketing, podrás tener una mejor noción del tipo de Story que debes aplicar en cada momento, por eso te dejamos esta tabla comparativa para que compares los distintos alcances de cada herramienta:
Algunos tips…
● El humor es una herramienta clave para el storytelling y además es una herramienta que comunica mensajes de manera rápida y efectiva. También funciona para todo tipo de audiencias, incluso para aquellos productos o servicios que podrían tener una imagen más seria o formal.
● ¡ARRIÉSGATE! Las distintas formas de Story permiten tomar grandes riesgos, ya sea a través de lo que se cuente o de cómo se cuente, y transgredir las normas es algo que las audiencias siempre agradecerán porque los sacudirá y sacará de su zona de confort y en el mejor de los casos hará resonancia en distintos sectores de la sociedad, lo que dará mayor visibilidad a la marca.
● ¡Siempre al día! Sabemos que la duración de un meme o un video viral es de días o incluso horas, pero estos recursos son maravillosos para tu marca y puedes hacer uso de ellos para mantener la empatía con tu audiencia, por eso es sumamente importante estar al corriente de lo que está sucediendo en las comunicaciones y hacer uso de todos los elementos.